Pertenezco a una universidad de élite. No os lo perdáis.
Se ve que el Gobierno alemán ha hecho una lista con las mejores universidades y la Freie Universität de Berlín (FU, para los amigos) se ha colado dentro, para gran disgusto de la universidad histórica de Berlín, la Humboldt, que no ha entrado -la pobre se quedó en el sector soviético tras la división de la ciudad y desde entonces no levanta cabeza, oye.
En fin, no voy a enrollarme con la historia de la universidad -que, por otro lado, es muy interesante-, pero ya que de repente estoy en una universidad de élite -qué bien queda decirlo- pues os lo comunico. (Ahora, no sé de qué me va a servir, porque los licenciados en Historia nunca se han distinguido por su brillante futuro profesional.)
Lo que quería contaros es que, en sólo dos semanas, me he convertido en una auténtica fan del sistema universitario alemán. Para empezar, aquí ya han implantado el sistema de bachelor/master que servirá para unificar los planes de todas las universidades europeas, algo que en España -o Valencia, al menos- se están empezando a plantear ahora. Además, aquí cada alumno decide en qué quiere ser licenciado, un poco al estilo estadounidense. Me explico: cada uno elige una especialidad principal y dos secundarias. Con lo que tienes a gente que estudia Sociología, Ruso y Canto; otros estudian Antropología, Historia del Arte y Pedagogía, mientras que habrá otros licenciados en Ingeniería Industrial, Inglés y Económicas. Con lo que la gente sale de la Universidad sabiendo mucho más -pues los estudios son mucho más ricos en contenidos- y, sobre todo, más preparado para el mundo del trabajo.
Pero lo que ha acabado por convencerme es el sistema de dar clase aquí (voy a intentar no enrollarme mucho con mi explicación). Aquí las clases se separan, a grandes trazos, en clases magistrales y en seminarios.
Mientras que la gente en "bachelor" (esto es, los tres primeros años) tiene más clases magistrales, los de máster van exclusivamente a seminarios. Y eso es lo que es extraordinario. En los seminarios hay como máximo de 20 personas, que se sientan en mesas que hacen un círculo y entonces, dirigidos por el profesor, se ponen a discutir sobre un tema. Evidentemente, de una semana a otra hay que prepararse textos, exposiciones orales y algún que otro trabajo en casa para poder discutir, y el profesor dirige el debate y puntualiza o matiza afirmaciones. Y la nota se basa casi exclusivamente en la participación y en esas pequeñas presentaciones orales.
Y para que os hagáis una idea de lo que se puede cursar en esta universidad, pasaré a contaros lo que servidora se ha cogido para este semestre: cinco seminarios:
"El debate del Nacionalsocialismo en el teatro alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial" (¡toma!)
"Eso era la RDA: historia cotidiana del país socialista"
"Creating Modern Man" (sobre las teorías de lo moderno en EE.UU en los años 50 y 600, título y bibliografía en inglés, pero clase en alemán)
"Política y religión en el Nacionalsocialismo"
"Las películas como fuente y medio para la Historia."
Qué interesante, ¿verdad? Ah, y luego tengo una clase magistral que se llama "Nacionalización en la "periferia" de Latinoamérica: el ejemplo chileno", que también es muy interesante.
La verdad es que estoy encantada con mis clases. Claro, otra cosa es que me entere de todo lo que dicen en clase. De hecho, a veces mi cerebro desconecta y pasa al modo "stand-by" cuando ve que la cosa le supera. Pero, oye, todo llegará, ¿no?
Y ahora, para acabar -que sí, ya acabo- aquí va una lista con un par de cosas que sólo pueden pasar en una universidad alemana:
- que cuando un profesor diga que el manual de base es un libro escrito por él, un alumno levante la mano y le pregunte: "Perdone, ¿nos podría decir si la orientación de su libro más bien marxista, posmodernista o puramente política? " [Añadiré que el profesor, impertérrito, respondió que al tratarse de un manual, se limitaba a dar cuenta de los debates históricos sin entrar en apreciaciones.]
- que en el Instituto Latinoamericano se pueda estudiar: a) Quechua, b) Guaraní y c) Maya. Ahí es nada.
- que durante la primera clase sobre "Religión y política en el Nacionalsocialismo" los alumnos se pongan a discutir qué autores quieren que se incluyan en la bibliografía. (¿Os imagináis algo así en la Facultad de Historia?)
- que los profesores, el primer día de clase, no sólo se presenten sino que además digan dónde han estudiado, cuál es su especialidad y qué estudios han llevado a cabo, para que el alumno juzgue si el profesor es competente o no.
- que la biblioteca principal -véase foto de arriba- esté abierta todos los días, incluidos sábados y domingos, todos los meses del año, hasta las ocho de la noche.
- que haya tres o cuatro bares gestionados por alumnos y repartidos en diferentes aulas del edificio principal de la universidad, en los que hay sofás, plantas y un armarito para que el que quiera deje allí su propia taza (traída de casa).
Podría seguir, pero mejor me paro aquí.
Que ya os he aburrido lo suficiente y yo, además, tengo que estudiar.
Besos.