martes, 30 de octubre de 2007

Domingo cinéfilo

El domingo por la tarde me pasé toda la tarde en el cine. Vi tres películas seguidas. La verdad es que echaba de menos eso de pasarme toda la tarde sentada en una butaca (supongo que dos años de subtitulari dejan huella).

Primero volví a ver Amarcord, de Fellini (memorable escena la de la estanquera). El caso es que me partí de risa (y eso que tampoco lo entendía todo... para deciros que pillaba más el italiano de la película que el alemán de los subtítulos...)
Pero lo que os quería contar es lo que vino después. Dentro de un festivalito de cine sobre los movimientos revolucionarios de los años 1967 a 1977 (sí, en Berlín existen esos festivales), se pasaban dos películas que resultaron ser interesantísimas.

La primera, Sir! No sir!, es un documental sobre el movimiento contra la guerra de Vietnam que surgió en el ejército de Estados Unidos a mediados de los sesenta.
La proyección de la película fue seguida por un animado debate con dos de los protagonistas del documental, Stephen Summer y Dave Blablock, veteranos de la guerra de Vietnam, pacifistas y que aún hoy siguen trabajando activamente asesorando a soldados que se niegan a luchar, como por ejemplo en Irak. (suena paradójico, pero así es.)
Para mi sorpresa -no sé si para la vuestra también-, resulta que dentro del ejército hubo un importantísimo movimiento pacifista que hizo temblar al Pentágono. Al poco de empezar la guerra, ya muchos soldados se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo en Vietnam no era precisamente llevar la democracia al país asiático. Durante la segunda mitad de los años sesenta y los principios de los setenta este movimiento tomó unas proporciones descomunales.
Un pequeño ejemplo: en 1971, alrededor de medio millón de soldados habían "protagonizado incidentes de deserción" (las comillas es porque cito al Pentágono), cada vez morían más oficiales a manos de sus propios soldados, unidades enteras se negaban a entrar en combate y habían surgido más de 100 periódicos pacifistas dentro del ejército.



La viñeta que reproduzco aquí proviene justamente de uno de esos periódicos underground que inundaron las bases estadounidenses (incluso en Vietnam).

Se titula "Bombardeando la libertad."
Qué apropiado, ¿no? Y qué poco pasado de moda.


Por cierto, uno de esos periódicos se llamaba FTA, oficialmente: las siglas de "Fun, Travel, Adventure" (Diversión, Viajes, Aventura).
Extraoficialmente: las siglas de "Fuck The Army" (creo que eso no necesita traducción). A mí me parece un nombre genial para un periódico escrito por soldados.


En fin, la cosa llegó a tal punto que, según contó en el debate posterior uno de los veteranos, a la altura de 1970, entre los soldados destinados en Vietnam, aquellos que sí estaban a favor de la guerra estaban en tal inferioridad que no se atrevían a decirlo abiertamiente.
Además, contó que cuando les tocaba hacer patrullar los campos vietnamitas en busca del enemigo, lo que hacían era tratar a toda costa de no encontrarse con dicho enemigo y dedicarse a fumar durante todo el día porros de marihuana ocultados entre los campos.

También dieron una cifra que hizo que se me pusiesen los pelos como escarpias: como la lucha por tierra iba de mal en peor (en gran parte por dichos movimientos pacifistas), el Pentágono cambió de estrategia y empezó una "guerra aérea" contra el Vietcong en las Navidades de 1972. Resultado: en un par de semanas se lanzaron casi tantas bombas sobre Vietnam como las que lanzaron (todas las potencias) durante TODA la Segunda Guerra Mundial.
Escalofriante, ¿no?
En fin, detalles escabrosos a parte, lo cierto es que me pareció una pena que un movimiento pacifista tan importante hubiese caído prácticamente en el olvido del gran público. Así que si alguien algún día tiene la oportunidad de ver esta película, que lo haga.

[Para el que se haya quedado con ganas de más, aquí tiene la página web oficial de la película con un montón de documentación, fotografías, recortes de periódicos, etc. Y aquí, el tráiler de la película.]

El segundo documental iba de otro movimiento de los años 70 totalmente desconocido para mí: The Weather Underground. El nombre de este grupo proviene de una canción de Bob Dylan, la archiconocida "Subterranean Homesick Blues", en la que dice: You don't need a wheaterman to know which way the wind blows (no necesitas al hombre del tiempo para saber en qué dirección soplará el viento.)





Bueno, pues este documental también fue muy interesante. La lucha de The Weathermen (llamados The Weathermen Underground Organization una vez pasaron a ser clandestinos) se enmarca dentro de los grandes movimientos sociales estadounidenses de finales de los sesenta y los setenta, cuando el optimismo hippie se había desvanecido y la cosa empezaba a tomar un tinte más serio: es la época de los Black Panther, de los grupos maoístas, de levantar los adoquines para ver si debajo había una playa.
The Weathermen, armados con su eslogan "Bring the war home!" (Traed la guerra a casa), con algunos bates de béisbol y con un par de bombas caseras, intentaron que las cosas cambiaran. Como explica un miembro de la organización, para ellos, quedarse en casa viendo la televisión mientras millones de personas morían en Vietnam o los negros luchaban por sus derechos también era una forma de violencia.
El documental resulta fascinante porque refleja perfectamente -en mi humilde opinión- el espíritu de esa época de efervescencia, la gran crisis de la acomodada clase media estadounidense y el convencimiento de esos jóvenes de que eran los protagonistas de una revolución mundial que cambiaría para siempre el mundo.
Para acabar: gracias a las maravillas de la técnica y a espíritus generosos, en You Tube podéis ver el documental enterito (y os aseguro que la calidad es más o menos igual que la que había en el cine). Está dividido en nueve fragmentos de diez minutos cada uno, y los enlaces son estos:
primera parte de la peli, segunda parte, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava y novena. Os recomiendo verla si tenéis 90 minutos.
Y para el que tenga menos tiempo, que haga click aquí y que lea lo que pone en Wikipedia sobre ellos (en inglés).
Os dejo, que tengo que hacer una redacción para mi clase de alemán. Un beso a todos.

No hay comentarios: