domingo, 28 de octubre de 2007

El largo camino a Itaca



Si vas a emprender el viaje hacia Itaca
pide que tu camino sea largo
rico en experiencias, en conocimiento.

A Lestrigones y a Cíclopes
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo. (...)

Pide que tu camino sea largo.

Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas. (...)

Ten siempre en la memoria a Itaca.
Llegar allí es tu meta.

Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te regaló un hermoso viaje,
sin ella el camino no hubieras emprendido,
mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, Itaca no te engañó.
Rico en saber y en vida como has vuelto,
comprendes ya qué significan las ítacas.


Evidentemente, este poema no ha salido de mi pluma. Pero como encaja tan bien con mi estado de ánimo y mis expectativas para este año, aquí os lo copio. Como dirían en Gabacholandia, ce poème m'a bouleversée. En español tiene menos gracia decir que un poema te ha emocionado.[En todo caso, gracias, José.]

Y, además, así compenso la densidad -y el aburrimiento- de la entrada anterior.

Buenas noches a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Même si avec les dicos en ligne (qui ne peuvent jamais remplacer les traducteurs humains ;-)), j'ai réussi à comprendre un peu le sens du poème.
Voyager, surtout à travers des verres si lyriques et avec une puce si charmante est une aventure rêveuse qui ne me laissera pas indifférent ...

Anónimo dijo...

Qué potito oye...
Ahí se ve lo igualitas que somos, eh?? Yo me voy de erasmus y abro un cutre-espacio en el messenger con fondos chillones y fotos de gente y más gente, fiestas y excursiones, y tú ahí, exprimiéndote el cerebro, poniendo fotos otoñales y comentarios sobre bibliotecas y debates históricos... Desde luego me has dejado por los suelos, qué terrenal, ignorante y poco romántica soy... ¡¡Jajajaja!!
Me encanta tu blog; no hace falta decir que te seguiré la pista con estusiasmo fraternal ;)
Muchos besitos desde Plastic Ocean.
Sandra

Anónimo dijo...

gorda!
qué bueno poder seguir tus andanzas, desde el otro lado del mundo..
Sabes y sé que soy un desastre en eso de dar señales de vida... pero puedes estar segura de que me dejaré ver por aquí de vez en cuando...
...aunque me revuelva un poquito las tripas (y las nostalgias) que me hablen de Berlín, y de Alemania en general.
Me encanta que estés viviendo eso tú. Disfrútalo mucho... que ya nos vamos haciendo viejas!
En fín... vuelvo por navidad, asi que espero que tú también lo hagas, tengo ganas de verte.
un beso muy fuerte