sábado, 15 de marzo de 2008

Viaje por Estonia, Letonia y Lituania (3)

Salimos de Tartu a las seis de la mañana, con cuatro grados bajo cero y nevando. Como me quedé dormida en cuanto subimos al autobús (yo sigo con mi costumbre de no durar ni tres minutos despierta en autobús o avión que sea), no sé si nevó durante el viaje, pero lo que sí sé es que llegamos a Cesis (la ciudad más "letona" de toda Letonia, según las guías) en medio de una tormenta de nieve increíble. Cuando entramos en la oficina de información turística tras avanzar entre el viento y la nieve como podíamos (con el objetivo de dejar nuestras mochilas durante lo que durara nuestra visita) la chica del mostrador no pudo evitar poner cara de "¿pero qué hacen estos aquí?". Supongo que no muchos turistas acostumbran a aparecer en marzo en medio de un temporal de nieve. Aunque la mejor parte vino cuando, para completar sus estadísticas y después de darnos un mapa en alemán, nos preguntó de dónde veníamos. Supongo que esperaba oír un soso "Alemania", y se quedó mirándonos cuando le contestamos "Suiza, Países Bajos, España, Argentina. Pero vivimos en Berlín". En fin, fue divertido. Hasta aquí las anédoctas en la oficina de información turística.


Cesis es un pueblo (o ciudad pequeñita) que ha conservado sus casas de madera, su iglesia románica y sus calles con encanto, además de un castillo medieval que estaban restaurando cuando llegamos. La verdad es que a pesar del viento frío y de la nieve que no dejaba de caer (o quizá gracias a eso último) a todos nos gustó un montón nuestro paseo por Cesis. Es más, una vez repuestos del frío con una sopa del día tomada en un bar, hasta hicimos una pequeña batalla de nieve. Gaby hizo un vídeo muy divertido, a ver si lo puedo colgar cuando me lo pase.


Bueno, aquí os dejo con fotos hechas durante nuestro paseo. Creo que se puede apreciar bastante bien la nieve.





Eso que se ve en la foto es un lago.






























Salimos de Cesis como habíamos llegado: nevando. Y a causa de la nieve llegamos con un poco de retraso a nuestro siguiente destino: Riga, la capital de Letonia. Y cuando llegamos nevaba, cómo no. Pero al día siguiente, cuando nos levantamos con el ánimos de patearnos la ciudad, lucía un sol espléndido. ¡El primer cielo azul desde que salimos de Berlín!

Riga me gustó mucho y es, con diferencia, la capital báltica con más cosas que ver. Como no me quiero enrollar mucho, que además tardo un montón, os pongo las fotos y las voy comentando:




Delante de la casa de "Los Cabeza-negra",
rica sociedad de comerciantes alemanes.
Es una preciosidad.




Una de las muchas iglesias de ladrillo de Riga.
Ésta es anglicana.





Como venía siendo habitual en nuestro viaje,
la iglesia que más me gustó fue la catedral rusa ortodoxa. Preciosa.
(Con gran sentido del humor,
los soviéticos la convirtieron en un planetario hasta los años 90.)




Raph, Gaby e Isi delante del monumento a la libertad.




En el teatro.


El gato forma parte del decorado.






Algunos restos de la Riga medieval.







Vista de la catedral cristiana desde la plaza del ayuntamiento.



El muy soviético Instituto de Ciencias.




Estos hangares de zepelines construidos antes de la Primera Guerra Mundial
se han convertido en el mercado cubierto más grande de Europa.




Un par de detalles tomados durante nuestro paseo:





En Riga también visitamos el Museo de la Ocupación, que relata la historia letona bajo la ocupación soviética. Es un museo muy interesante que ayuda a comprender el sentimiento antiruso de los países bálticos. (Por cierto, que en Riga el 40% de la población sigue siendo rusa, lo cual causa muchos problemas de integración.)
Dejaré para la próxima vez un capítulo monotemático sobre el Art Nouveau en Riga, que es lo más bonito que he visto jamás y la razón por la cual Riga me gustó tanto.




1 comentario:

Iván Payá dijo...

Madre mía, el Instituto de Ciencias es clavaíto clavaíto al PKiN varsoviano. Cuán fuerte era la influencia de Moscú.

Me han encantado los posts. Y las fotos. Sobre todo las más "de detalle" o "alternativas".

Te iba a proponer un Radiohead en Berlín este verano, pero está totalmente Ausverkauft. Jo.

Besos, guapa.