viernes, 13 de junio de 2008

Impresiones rusas nº2: el Hermitage

El Hermitage bien vale una entrada para él solito.

Es uno de los museos más grandes del mundo y en todas las guías te pone que si dedicases un minuto a ver cada una de las piezas, las siete horas diarias y los seis días a la semana que está abierto, se tardarían cinco años en ver todo.


Comparaciones aparte, lo que hoy en día es el Museo del Hermitage ocupa cinco palacios. Uno de ellos es el famoso Palacio de Invierno, el que asaltaron los bolcheviques durante la revolución del 17. Es que el aparece en esta foto:



El palacio es barroco y bastante bonito, a pesar de ese color verde indefinido que le están poniendo ahora (está en plena restauración) y que provocó que mi madre dedicase unos cuantos improperios a los incultos y horteras encargados de la restauración, jijiji.

Estuvimos unas cuatro horas y sólo vimos las salas dedicadas a la pintura de los siglos XIX y XX, aunque recorrimos casi todas las salas del palacio de Invierno para ver la arquitectura del palacio, sin detenernos en las pinturas.


Ésta es la entrada al palacio/museo:





Tanto blanco y dorado al final resulta un poco hortera, pero hay que imaginarse lo que eso era en el siglo XVIII... Es muy impresionante.


Aquí tenéis una pequeña recopilación de las salas que más impresionantes me parecieron:










Bueno, y para que descanséis de tanta sala dorada, de tanto mármol, tantos mosaicos y pinturas (aunque pienso que en las fotos en realidad no se aprecia lo impresionante que es), pues os pongo las fotos de un par de cuadros que me gustaron especialmente.


Matisse y mi mamá (que adora a Matisse, todo sea dicho):




Éste cuadro me pareció precioso. Es de Auguste Herbin (un señor del que yo no había oído hablar nunca, la verdad):



Y para acabar (que tampoco os quiero agobiar), un Van Gogh que me encantó:




Por cierto, algo que me pareció genial, y que ayudó a tenerles un poquito más de cariño a los rusos, es que para todos los estudiantes la entrada es gratis.

Bueno, pues así es el Hermitage. En la próxima entrega, San Petersburgo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Bieeen!!
Una buena síntesis del viaje!! Me hago totalmente a la idea. "Looking forward" a la próxima entrega, aunque supongo que ya será a la vuelta de mi viaje a China!!! ;)
Muaaaaa!!!
Sandra

Anónimo dijo...

Por cierto, me encanta Matisse y ahora sé que también me gusta mucho Auguste Herbin.
Qué pena no haberlo sabido, igual te habría pedido algún poster, jejee...
Mua!
SAndra