jueves, 22 de mayo de 2008

4 meses, 3 semanas, 2 días


Ayer vi está película en casa de Iris que quise ir a ver en su día en el cine pero que se me pasó. Ganó la Palma de Oro en Cannes el año pasado y había leído mucho sobre ella. 4 meses, 3 semanas y 2 días está ambientada en la Rumanía de los años 80 y cuenta la historia de Otilia, una chica que ayuda a su amiga a abortar. El aborto ilegal causó la muerte a varias miles de mujeres rumanas desde los años 60, y la película denuncia el terror del régimen comunista a través de la historia de Otilia.

4 meses... retrata la cotidianidad gris y triste de la época (por decirlo de manera suave), y resulta muy angustiosa desde el primer momento. Los personajes y la situación resulta tan real que te parece estar viviéndolo todo en tu propia carne. Me está costando un poco encontrar las palabras para explicar lo que me pareció (siempre me pasa igual cuando una película me gusta), así que os traduzco las palabras que escribió un periodista de Le Monde sobre la película: "el director nos entrega, a través de la intimidad de un drama personal, la crónica en negativo de un sistema de opresión colectiva". Ahí es nada.

Cuando acabó la película nos quedamos un rato sin reaccionar, intentando digerir lo que acabábamos de ver. Y hoy me he levantado con varias escenas rondándome la cabeza, lo que suele ser señal evidente de que la película me ha impactado.


Por cierto, que la película fue seleccionada por un comité francés que todos los años elige una película de Cannes para enseñarla en los colegios franceses, y la decisión causó una gran polémica, y hubo "gente" (grupos anti-abortistas, católicos y demás) que quisieron impedirlo. La verdad que no entiendo por qué, porque después de ver la película lo último que se te pasa por la cabeza es querer pasar por una experiencia así. Por supuesto que el Vaticano también puso el grito en el cielo, pero en fin, a estas alturas eso ya no extraña a nadie. Quien tenga curiosidad encontrará un montón de información en Wikipedia, en páginas de Internet en general, en Youtube y demás.

En resumen: 4 meses, 3 semanas, 2 días es una película magnífica y os la recomiendo muy mucho.

2 comentarios:

Iván Payá dijo...

A veces es como si los grupos antiabortistas pensaran que a los "pro-abortistas" (por llamarnos de alguna manera a los que estamos a favor del aborto libre) el aborto nos parece una idea fantástica y divertidísima. Absurdos y necios que son, copón.

A mí también me pasa que cuando una película me gusta mucho, apenas puedo explicar de qué va. Demasiado festival llevamos a nuestras espaldas, amiguita... XDD

Besos!!

Anónimo dijo...

J'ai attendu parler de ce film en Août dernier. Mais je l'ai pas vu :-(
Sinon, sur allocine.fr on trouve cette remarque à propos du film ; "Des images ou des idées peuvent choquer". Mais il avait et 4/5.

ps. Je t'engage pour comme critique cinéma (mais ne dis à personne mi nivel cine ;-))