jueves, 1 de mayo de 2008

De escafandras, mariposas y otros bichos



Hacía tiempo que no hablaba de las películas que veía. No es que esté yendo menos al cine (es mi gran -único- capricho aquí), sino que no quiero ser pesada. Pero la película que he ido a ver hoy me ha gustado tanto que me apetece hablar de ella:




La escafandra y la mariposa, la última película de Schnabel.




















Está basada en la historia real de un hombre (para más señas, el editor francés de la revista Elle) que tras un infarto se queda totalmente paralítico y sólo es capaz de mover un ojo. Y parpadeando (un parpadeo: sí; dos parpadeos, no) consigue no sólo comunicarse con el mundo que le rodea sino además escribir un libro (que por lo que me han contado es precioso). La peli está contada desde el punto de vista del enfermo y a veces resulta estremecedora. Hay una escena muy impactante en la que un médico le cose el párpado y el espectador lo ve como si fuese su propio párpado. Y aunque la historia es verdaderamente trágica, consigue relatarla de una forma muy delicada y conmovedora.


Lo cierto es que cuando leí de qué iba La escafandra y la mariposa (que no sé por qué aquí en Alemania la han estrenado con el título inverso: Schmetterling und Taucherglocke) me pareció un tema demasiado trágico y no me apeteció nada ir a verla. Pero luego las críticas eran tan buenas que al final me decidí... Y desde luego que ha sido un gran acierto.

De verdad, La escafandra y la mariposa merece mucho la pena.





Otra película que me gustó muchísimo en su día fue I'm not there. Un caleidoscopio de personajes interpretan los múltiples lados de Bob Dylan, y el resultado es genial. De hecho no escribí nada sobre esta película en su día porque me gustó tanto que me dio la impresión de que iba a escribir una entrada muy, pero que muy imparcial. Con decir que salí siendo la fan número uno de Dylan... y mira que a mí su música me gustaba, pero sin más.



I'm not there está muy bien escrita, dirigida e interpretada, y es una de esas películas que podrías ver un par de veces seguidas sin problemas y que tiene muchos niveles de lectura. El fan de Bob Dylan saldrá encantado con tanta cita a las canciones (en ocasiones diálogos enteros son letras de sus canciones), el cinéfilo identificará mil guiños a clásicos de la gran pantalla y el que sólo quiera pasar un buen rato pienso que también disfrutará. El único "pero" es que es un poco larga, y al final puede resultar algo pesada. Pero os la recomiendo absolutamente. Y la banda sonora también.

Aquí las múltiples caras de Dylan:





Y aquí otra versión del cartel de la película que me parece precioso:





Más películas: Juno, la sensación del cine independiente estadounidense del último año. Va de una quinceañera, la Juno del título, que se queda embarazada y decide tener al niño. Y el resto ya os lo podéis imaginar: nueve meses de anécdotas y de altibajos.



Juno es la típica película que o te encanta el humor o te parece totalemente insoportable. A mí me pareció una comedia muy graciosa que se burla de las típicas películas para adolescentes de Hollywood y que resulta muy tierna. Al principio me temí lo peor (tipo moralina insoportable americana contra el aborto y esas cosas) pero la verdad es que luego me gustó. La actriz protagonista resulta muy creíble y te hace reír (o por lo menos a mí me hizo reír) con su humor ácido. Vamos, una película para domingo por la tarde.

Que por cierto, una de las mejores cosas de la película es la banda sonora (abajo tenéis la portada del disco) que por supuesto me bajé en cuanto llegué a casa del cine.
Por último: Be Kind Rewind, la última película de Michel Gondry. Ya hablé de La ciencia del sueño y de lo mucho que me gustó Olvídate de mí, así que iba con grandes expectativas. Nos juntamos un pequeño grupo de fans de Gondry y allí que fuimos a verla en cuanto la estrenaron en Berlín.



Be Kind Rewind (no sé si ya la estrenaron en España y con qué título) es la historia de cómo unos pobres encargados de una tienda de alquiler de VHS borran todas las cintas tras electrocutarse y deciden rodar ellos mismos las películas para seguir adelante con el negocio. Además tratarán de ganar dinero para salvar su tienda de la quiebra total.

Aunque no le daría un diez, a mí Be Kind Rewind me pareció una fábula muy bonita sobre la magia del cine, aunque es menos profunda y compleja que las otras películas de Gondry que había visto. Pero me reí mucho con la escena en la que ruedan Cazafantasmas y también cuando pretenden rodar Paseando a Miss Daisy (fotograma de la escena a continuación).




Lo cierto es que aunque la película parezca a primera vista algo simplona (y más comercial que las otras, sobre todo por sus dos protagonistas), pienso que Gondry ha querido hacer un homenaje no tanto al cine, sino más bien a tanta gente que llena las salas y que lo vive verdaderamente con pasión. Si alguien la ha visto, ya me dirá su opinión.

Me voy a la cama que a lo tonto llevo escribiendo más de una hora...

1 comentario:

Casiopea dijo...

se ha estrenado con el nombre de "Rebobine, por favor" y la verdad es que yo también nquería ir a verla, pero ha durado menos de dos semanas en el cine y se me ha pasado ... ya veo por las fotos de las manifestaciones que hace muy buen tiempo, gente en manga corta!!!! jejeje
La verdad es que aqui ya vamos a la playa, un beso
y a ver si encuentro un ratillo y te envío un mail larguillo
besooooooooooo