jueves, 24 de julio de 2008

El genio ruso



Aprovechando la visita (hace ya diez días) de cierto caballero subtitulari también conocido como Fingidor, joven de conversación y compañía más que agradable y a quien me alegré montones y montones de ver, fui a ver la exposición sobre Rodtschenko (en transcripción alemana) o Ródchenko (en cristiano, según Wikipedia).


No voy a escribir una entrada "científica" hablando del genio constructivista, ya que no soy ninguna experta y hay muchísimos cosas en Internet para leer y que están muy bien, pero me apetecía poneros algunas cositas que me gustaron de la exposición. Aunque es una pena, porque los fotomontajes pierden al ser reproducidos. Me gustaron mucho más vistos en directo que luego en el catálogo.





Este, por ejemplo, me gustó muchísimo, y así visto tampoco dice gran cosa:







Resulta que Rodtschenko primero se dedicó a jugar con las fotografías de otros para hacer los montajes que le harían famosos, y luego dedició coger la cámara él mismo para tomar fotografías desde perspectivas y ángulos imposibles y hacer primerísimos planos.

Había algunas verdaderamente preciosas.






La exposición valió mucho la pena y salí de allí con ganas de coger la cámara y ponerme a hacer fotos. Supongo además que el hecho de verlo con Ernesto, que sabía mucho más que yo sobre poetas y demás artistas rusos, y con quien fue un placer pasar una lluviosa tarde en Berlín, también ayudó a que fuera un día redondo.





[Por cierto, Ernesto, si lees esto: "Un perro andaluz" es de 1929 y el collage de Rodtschenko que nos recordó a la peli de 1924. Duda solucionada.]

2 comentarios:

Senka dijo...

Hola.
No tengo ni idea de cómo va esto del blog aún... hace dos semanas que hice el mío y tampoco he curioseado mucho. Pero se pueden añadir blogs de otras personas como "amigos", por llamarlo de alguna manera?
Creo que eres amiga de mi madre, por cierto xD hace un tiempo me hizo buscar este blog para dejarte un comentario pero como no tenía yo ninguno no pudimos xD
P.D: Pásate por mi blog!
http://senkasnightfall.blogspot.com/

Iván Payá dijo...

Ese tal Fingidor me da muy mala espina. Tiene pinta de rojo, ateo y subversivo como mínimo. No me gusta nada que vayas con él.

Ya basta, hombre ya!!