martes, 21 de abril de 2009

Pequeño resumen irlandés (3: Murales políticos de Belfast)

Sigo con uno de los días más interesantes de nuestro viaje: el día que pasamos en Belfast visitando los murales políticos de los barrios católicos y protestantes.

Antes del viaje la verdad es que no sabía mucho sobre Belfast ni sobre la historia de Irlanda del Norte. Sólo lo que sale de vez en cuando en el periódico, algunas noticias sobre el IRA, sobre el problema entre protestantes-unionistas y católicos-independentistas. Me sonaba lo de los murales políticos, pero no sabía muy bien de qué se trataba, o qué esperar.


Y lo que vi me impresionó en extremo. Protestantes y católicos viven totalmente separados, pero la separación es física: entre los barrios más "conflictivos" hay verdaderos muros de separación. Muros altísimos, con vallas, que llevan allí muchos años y que incluso ahora que el proceso de paz tiene nueve años de vida, nadie quiere quitar. Porque se sienten seguros, dicen. Y yo me pregunto cómo es posible que un católico o un protestante confíe en la otra comunidad cuando al salir de la puerta de su casa ve esto:




Incluso ahora, a la mínima señal de tensión o de problemas, se cierran las puertas, únicas aberturas en los 46 (¡cuarenta y seis!) muros que dividen los barrios católicos y protestantes.


De parte católica, ondean las banderas irlandesas y se multiplican los "jardines de la memoria" dedicadas a las víctimas del terrorismo. Nombres y fechas que empiezan en 1922 y llegan hasta 1997.
En la puerta de este "jardín" podéis ver el ave fénix, símbolo del IRA.


Las casas que están más cerca de los muros protegen sus jardines traseros con verdaderas jaulas para sentirse a salvo de los cócteles Molotov que pueden lanzarse por encima de las vallas.



Y cuando no hay muro ni valla, las dos comunidades pintan las aceras, la base de las farolas. etc,. de colores: azul, blanco y rojo para los unionistas; verde, blanco y naranja para los católicos. Y por si a algún despistado se le escapa, murales como éste:

"Estás entrando en el sector lealista de Sandy Row,
núcleo de los Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF)
de Belfast del Sur. Quis Separabit"


Los murales en sí tratan de temas muy diferentes. El taxista (a todas luces católico) que nos hizo el tour por estos barrios nos contó que el gobierno intenta ahora eliminar los más violentos subvencionando con 2.000 euros a quien pinte murales con un tema cultural. De todas formas, la gran mayoría de los que vimos a uno y otro lado tienen grandes retratos de los "mártires de la revolución" .






E incluso los murales "históricos", como éste, no llaman precisamente a la reconciliación entre las dos comunidades:
"El catolicismo es más que una religión, es un poder político. Por ello creo que no habrá paz en Irlanda hasta que la Iglesia Católica sea aplastada."


Tranquilizadoras palabras, ¿verdad?

¿Y qué me decís de éste?

"Este mural retrata a hombres protestantes defendiendo a su comunidad, la cual era objeto de constantes intentos de limpieza étnica (!!), con ataques diarios a sus casas con bombas de petróleo. En consecuencia se crearon grupos de vigilancia para traer seguridad a esas zonas."



Uno de los murales más famosos (y, por extensión, más turísticos) es el mural "internacional", que está en un barrio católico, muy cerca de la sede del Sinn Fein. Es una gran pared de unos 50 metros de largo donde están retratadas todas las causas internacionales con las que se solidarizan los católicos:

Irak, Palestina:



Cuba:




Y... claro, no podía faltar el País Vasco:
(Por cierto, ¿sabíais que De Juana vive en Belfast?)



No sé si en las pocas líneas que he escrito y las pocas fotos que he puesto (tengo decenas) os podéis hacer una idea del clima que se respira en Belfast en cuanto sales del centro de la ciudad, único barrio donde se mezclan las dos religiones. Y eso que ahora están las cosas calmadas... De todas formas, la gente con la que hablamos (porque los irlandeses, tanto del sur o del norte, son las personas más amables que existen) nos contó que es una calma tensa, que siguen habiendo muchos problemas debajo de esa apariencia de normalidad.

En todo caso fue una visita fascinante, y me sirvió para interesarme por la historia del país. Y para reflexionar mucho. No hace falta irse a Palestina, a la frontera entre Estados Unidos y México, a las favelas de Río de Janeiro o a Melilla para ver muros "de seguridad" que intentan separar a las personas.



Os dejo con algunas imágenes más de murales protestantes.





5 comentarios:

Iván Payá dijo...

Wow.

Espeluznante.

Nefelibata dijo...

Me encanta esa intuición de traductor para dar con el adjetivo justo. Tú lo has dicho, espeluznante.
Y eso que, como siempre, me he quedado muy insatisfecha con mi relato...

Anónimo dijo...

Acabo de regresar de Dublín, estuve en Belfast e hice el tour con uno de los taxistas. Me han encantado las fotos, ya que se me estropeó la cámara justo cuando estaba grabando el primer mural en la zona norte.

Estoy contigo en que son, en general, gente muy amable y describes el ambiente tal y como lo vivimos. Te felicito por todo ello, y si tienes más fotos de los murales, estaría genial que los pusieras.

un saludo
Ana

Anónimo dijo...

joo tiene que inpresionar belfast que tension se tiene que vivir diariamente muy bueno tu blog

juan dijo...

hola!! acabo de ver tu blog!

Voy el domingo a belfast estou¡y viviendo en el sur de Irlanda..

Como funciona eso de los taxis??como es la mejor manera de visitar la ciudad? llego el domingo tarde noche y estare el lunes entero , el martes me voy por la mañana..

Gracias y un saludo!!