lunes, 28 de abril de 2008

Adiós a Tempelhof

Un poquito de política berlinesa mientras me animo a escribiros sobre mi último fin de semana y sobre el nuevo semestre en la universidad.







Desde que llegué a Berlín el tema de política local por excelencia es la polémica por el cierre del aeropuerto de Tempelhof. Este aeropuerto, que se ha quedado ahora en el centro de la ciudad, era el más grande de Europa en los años 30 y se hizo famoso durante los años 48 y 49 porque ahí aterrizaban los aviones que abastecían al sector oeste de la ciudad durante el bloqueo soviético. El puente aéreo que organizaron los Aliados es uno de los momentos más importantes del Berlín dividido.

El caso es que el Senado y la alcaldía de la ciudad tienen planes de cerrarlo desde hace un par de años, porque sólo da pérdidas y además ocupa un espacio inmenso en el corazón de la ciudad (ver foto). Pero el partido conservador, CDU, se oponía, y ha estado organizando desde hace meses (junto con la prensa conservadora de la ciudad) un boicot ciudadano para impedir el cierre con el argumento de que Tempelhof es algo único en la historia de Berlín y que debe mantenerse abierto, o resultaría una "traición" a los pilotos que murieron durante el puente aéreo, más o menos. Al final consiguieron reunir las suficientes firmas para organizar un referéndum ciudadano, que se celebró ayer.
Este es el cartel que pedía votar "sí" al mantenimiento de Tempelhof:

Hoy me he despertado con la noticia de que menos de un cuarto de la población fue a votar y que al final sólo el 21% de los berlineses votaron a favor de mantener el aeropuerto abierto. Así que Tempelhof se cerrará a principios del año que viene. Todavía no hay un proyecto claro para ver qué harán con tanto espacio abierto, pero el edificio está clasificado como monumento histórico, así que eso no lo tocarán. Los Verdes quieren hacer un parque, pero tampoco está claro. Desde luego, si Rita Barberá fuese alcaldesa de Berlín, ya sabemos lo que haría. Pero ya veremos qué hacen con Tempelhof.

Pinchad aquí para leer el artículo de El País.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un article de Rue 89 sur l'aéroport en question :
Les Berlinois n'ont pas sauvé Tempelhof, aéroport mastodonte