domingo, 10 de febrero de 2008

Screening (African) Emotions: Berlinale Talent Campus, día 2

El lema de este año del Talent Campus es Screening Emotions: proyectando emociones, o algo así. Y este año, además, también se centra en África (la sección se llama Focus Africa) lo que significa que una buena parte de las mesas redondas, talleres, conferencias, etc., estarán centradas en ese continente.

Por todo ello el artículo -si se le puede llamar así- que he escrito hoy para Talent Campus se llama "Screening African Emotions". Hoy sí que me ha dado tiempo a traducirlo al español (el original lo escribí en inglés -algo patatero, la verdad-) y os lo cuelgo aquí (con algunos añadidos personales que no encontraréis en el original inglés, cortesía de la casa):


Screening “African” Emotions.

Domingo, dos de la tarde, teatro HAU2: el sol brilla fuera (hace un día primaveral) pero decenas de “talentos” intentan encontrar alguna silla libre en una sala a reventar en la que hace un calor sofocante. ¿Qué ocurre? Que es la primera ronda del ciclo “Focus Africa”. Con una mesa redonda formada por expertos del cine africano (productores, periodistas, directores, venidos de Sudáfrica, Zimbabue, Senegal o Nigeria), la charla “Hot Spot Africa” ha llamado la atención no sólo de talentos venidos del África subsahariana, sino también de muchos talentos del mundo entero. Como Alberto, italiano, a quien ya conocimos ayer y que hoy está aquí para “conocer mejor un mundo que queda muy lejos de las producciones independientes europeas”.

Durante más de dos horas, expertos y público han intentado analizar el panorama del cine subsahariano y defendido una “forma africana de hacer las cosas”, como Pedro Pimenta, productor venido desde Zimbabue, ha dicho. Ha habido tiempo para hablar de un amplio abanico de temas: la formación de las nuevas generaciones, la difusión del cine africano, la fundamental cuestión de cómo recaudar dinero, la necesaria cooperación entre países africanos o el increíble fenómeno “Nollywood”. Ese es el nombre que se le da a la industria cinematográfica nigeriana. Nollywood (tras Hollywood y Bollywood) es la tercera mayor productora de cine mundial y un verdadero fenómeno en el panorama del mundo del cine. Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Peace Aniyam-Fiberesima, productora nigeriana y fundadora de los premios del cine africano, los Africa Movie Academy Awards. Peace insistió en que en África aún queda mucho talento sin pulir y que hay una verdadera necesidad de hacer cine africano, hecho para un público africano y centrado en tema que interesan a los africanos y que se alejen de los cánones occidentales. También subrayó que es fundamental hacer que el cine sea accesible a la mayoría de la población, por lo que su fundación (que difunde el cine nacional con camiones-proyectores por toda Nigeria) vende las entradas a menos de un dólar.

La fase de las preguntas también fue de lo más interesante y se centró fundamentalmente en un gran problema: la distribución. Como dijo un joven participante: “Eso de potenciar la formación de nuevos cineastas está muy bien, pero en realidad el mayor problema empieza una vez acabada tu película.” En efecto, resulta muy difícil encontrar plataformas en las que los jóvenes directores puedan enseñar sus trabajos y conseguir así más fondos para sus nuevas películas. Breeze, de Sudáfrica, criticó también la brecha existente en su país entre las generaciones jóvenes y las más mayores –y por tanto, profesionales- y lo poco que estos últimos se arriesgan con proyectos que tengan un nuevo lenguaje fílmico. [Aquí tengo que añadir que Breeze fue uno de los primeros talentos a quien entrevistamos ayer. Es un chico muy gracioso, con un peinado rasta a lo Marge Simpson y que siempre está hablando del “socialismo inherente a la raza negra” y de que todos sus cortos utilizan el hip-hop como “lenguaje fílmico.”] Otro joven que se encontraba ante el público consiguió que toda la sala sonriera cuando dijo que en África, si no hay comida, la gente se da por satisfecha viendo una película.

También tuve la oportunidad de hablar más tarde con Nyaradzo Muchena, un participante del Talent Campus venido desde Zimbabue. Me comentó que la mesa redonda le había parecido bastante interesante, pero que no estaba de acuerdo con la opinión general de que Nigeria es el futuro (cinematográficamente hablando) de África. Nyaradzo criticaba sobre todo la calidad de las películas hechas en ese país: “Nollywood es un modelo a seguir en cuanto a distribución, pero no en cuanto a producción.”


A las cinco de la tarde, después de un descansar un poco y comer algo, volví al HAU 2 para no perderme la siguiente sesión del “Focus Africa”. Esta vez el tema central era África del Norte, o más bien, la realización de cine independiente hoy en día en Egipto. Esta mesa redonda, “Cairo Underground” fue también interesante (aunque menos que la anterior, la verdad). Se habló fundamentalmente de las diferentes formas de hacer cine fuera de la corriente comercial. Un artista contemporáneo que utiliza el vídeo como forma de comunicación (Shady El-Noshokaty), una directora de documentales independientes (Hala Galal) y dos participantes egipcios de esta edición del Talent Campus (Kaiser y Emad Mabrouk) enseñaron sus trabajos y hablaron del lenguaje multimedia, del cine independiente egipcio o de la autocensura. Como ha dicho Hala Galal (la más interesante del grupo, con diferencia), “el mayor problema es que nadie sabe que en Egipto se hace cine independiente”. Hala Galal es la directora de un proyecto financiado por la Unión Europea que difunde el trabajo de jóvenes directores independientes árabes en Europa.

Lo mejor de esa mesa redonda fue, primero, unas fotos preciosas de El Cairo hechas por El-Noshokaty y proyectadas en una gran pantalla durante la charla; y dos, el que al acercarme para hablar con la directora Hala Galal y preguntarle por un documental que ha dirigido sobre el feminismo egipcio en los años 60, me dijera: “Toma, aquí tienes una copia”. Así que me he ido la mar de contenta a mi casa llevando en el bolso el DVD con el documental.


Los participantes de "Cairo Underground"

En suma, este domingo ha sido un día muy interesante en Talent Campus, y estoy segura de que los próximos días serán igual de fructíferos.

(versión inglesa:

No hay comentarios: