miércoles, 20 de febrero de 2008

Visto en la Berlinale

Pequeño resumen de lo visto durante el festival.
(Como podréis ver, no es mucho, pero es para lo que pude conseguir entradas).

De la sección oficial pude ver Caos Calmo de gran estreno mundial con la presencia de todos los actores. Aunque nada más empezar la película pensé "¡Socorro!" porque aquello tenía pinta de melodrama terrible, la verdad es que acabó gustándome. Lo mejor, sin duda, los actores, o debería decir "el actor": Nani Moretti. Lo peor -en mi humilde opinión- es que se nota mucho que es una adaptación de una novela: hay bastantes personajes secundarios y ninguno acaba de estar bien descrito, sino que sólo son una suma de momentos que no aportan demasiado a la película.



Lo segundo peor: la actitud de la Iglesia italiana, que por una escena de sexo entre Nani Morett e Isabella Ferrari (escena algo explícita, es cierto, pero sin pasarse), ha montado un pollo enorme. A veces consuela pensar que no sólo en España pasan esas cosas. Aquí tenéis a continuación un fotograma de tan controvertida escena:





En la sección Forum vi dos películas, las dos japonesas.


La primera, United Red Army, es un documental-ficción (¿se dice así?) sobre uno de los más importantes grupos terroristas de extrema izquierda que surgieron en Japón a finales de los años sesenta y que no duraron mucho más allá de los setenta. Es una película interesante, pero algo difícil de seguir para aquellos que no estamos demasiado familiarizados con la historia de Japón de esos años y que se hace muy larga (dura más de tres horas). Lo más interesante es conocer un poco mejor cómo surgieron esos grupos revolucionarios y qué pasó con ellos (lo cierto es que acabaron igual que la RAF alemana y que Las Brigadas Rojas italianas).
Después de la película el director contestó a las preguntas del público y contó que es amigo personal (o era, en algunos casos) de muchas personas que salen en la película (y que ahora o están en la cárcel, o murieron en el Líbano, o fueron detenidos en Perú, o están en paradero desconocido).









La otra película japonesa que vi en la sección Forum se llama Higurashi. No he podido encontrar nada de información de esta película en Internet, pero tampoco importa, porque era bastante mala. Tiene un principio muy aburrido y cuesta mucho meterse en la historia (de hecho, mucha gente abandonó la sala durante los primeros quince minutos) y encima la calidad de la imagen era pésima. El caso es que al final la cosa mejora un poco, pero aún así, fue la peor película con diferencia que he visto en este festival. Supongo que el director quería contar una historia "íntima" por lo que utiliza "un ritmo lento", pero el resultado es, como ya he dicho, aburrido. Aquí va la única imagen que he encontrado de la peli (está sacada de la página web de la Berlinale).




De la sección Panorama (que suele ser de las más interesantes, por lo visto), vi una película taiwanesa que me gustó bastante, Drifting Flowers, o en taiwanés Piao Lang Chi Ge. Pues eso. Son varias historias cruzadas y el tema principal es, cómo no, el amor. Pero amores que, cuanto menos, podemos llamar inusuales. Una joven ciega y cantante se enamora de su acordeonista (que tiene cuerpo de chica pero se siente chico), su hermana pequeña también está algo enamorada del/de la acordeonista y tiene un ataque de celos al verlos juntos; al mismo tiempo una lesbiana y un gay se casan por contentar a sus respectivas familias pero están enamorados de otras personas, mientras que una señora mayor enferma de Alzheimer cree ver en todas las personas al amor que le abandonó.
Suena todo algo complicado y enrevesado, pero la película merece la pena.






Por último, y en el ciclo retrospectivo dedicado a Luis Buñuel sólo pude ver El ángel exterminador. Confieso que yo de Buñuel he visto más bien poco (por no decir casi nada) y soy bastante inculta en lo que a su cine se refiere. Y lo cierto es que no sé muy bien qué esperaba, pero El ángel exterminador me gustó mucho. Me pareció una película muy sarcástica y crítica, pero también muy divertida (yo me reí unas cuantas veces) y amena. Y es una de esas películas para discutir después de verla, lo cual siempre se agradece.





Pues esa más o menos ha sido mi Berlinale como espectadora cualquiera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preocúpate, ya te empiezan a gustar hasta las pelis flojillas. Es un virus corrosivo por el cual a todo le ves un puntito de interés, hasta que te ves pegado en la butaca como un chicle en el pelo.